Utiel-Requena, la zona más afectada

Los agricultores calculan pérdidas de hasta 30 millones por la tormenta de pedrisco en algunos puntos de la Comunitat

Las organizaciones agrarias aseguran que la tormenta de lluvia, viento y pedrisco que descargó este martes en algunos puntos de la Comunitat Valenciana ha causado pérdidas millonarias, que pueden llegar a los 30 millones de euros, según AVA-Asaja, y superar los 20, según los cálculos de La Unió de Llauradors.

ondacero.es

Valencia | 15.07.2020 14:39

Campo afectado por el pedrisco
Campo afectado por el pedrisco | Unió de Llauradors

La franja que se ha llevado la peor parte es la mitad oeste de la comarca de Utiel-Requena, sobre todo los términos municipales de Camporrobles, Fuenterrobles, Villargordo del Cabriel y Venta del Moro (la aldea de Jaraguas de manera destacada).

El cultivo más castigado es la viña, no solo por la destrucción de cosechas de cara a la próxima vendimia, sino también por las lesiones en la madera que dificultarán las labores de poda y repercutirán muy negativamente en la producción de los años siguientes.

Otros cultivos "severamente afectados" son el almendro, el olivar y los cereales pendientes de segar.

Desde AVA-Asaja piden a las administraciones “ayudas directas y medidas fiscales que permitan a los agricultores compensar parte de las pérdidas sufridas”. Por su parte, La Unió de Llauradors ofrece un primer balance tras visitar la zona siniestrada que arroja más de 20 millones de euros en pérdidas. La Unió ya ha solicitado a Agroseguro que haga una inspección de la zona afectada y agilice el proceso de las peritaciones para que comiencen "lo más pronto posible".